El último post del semestre (post: 3 de deciembre 2019)

Al leer el resto de la novela, pienso que hay algunas conexiones que se puede encontrar entre Un viejo que leia novelas de amor y las obras de Quiroga como en ambos casos, hay una brutalidad imparcial de la naturaleza (que se representa como una fuente de recursos que necesita estar entendido para sobrevivir) hacia los humanos (que resultan en muerte y sufrimiento). Pero al mismo tiempo, la novela relaciona con la brutalidad humana, especialmente hacia los indígenas (como vimos en los diarios de Colón). Así, creo que el propósito de la novela es dar una luz de la vida de los Shuar en Amazonia. Pienso que la novela puede hacer el público lector pensar más en conservar la selva amazonia y la vida de los Shuar (puedo confesar que antes de leer la novela, no sabía mucho sobre los Shuar ni sus ideas sobre conflicto, espiritualidad, o la propiedad de la tierra). Creo que tiene sentido que la novela está dirigida a Chico Mendes (“amigo de pocas palabras y muchas acciones”) en la nota del autor, porque como un activista ecológica, el personifica el movimiento de la conservación de la selva amazónica.

Tambien despues de leer el artículo de Scott Devries, creo que sus ideas contribuyen mucho en analizar la novela. Por ejemplo, cuando Devries habla de la sabiduría de los grupos indígenas (una de las ideas más centrales del ambientalismo), crea una yuxtaposición entre los Shuar y los extranjeros que quieren ganar dinero desde la tierra: los cazadores gringos y colonos (buscadores de oro). Por esta yuxtaposición, se puede entender mejor cómo las motivaciones de los personajes causan conflicto social y físico.

Bosquejo para la Presentación Final

Asunto ecológico en América Latina: La Exposición a Dioxinas en América Latina

Razón: Una de las contaminantes ambientales más significativas son dioxinas (como los ingredientes de “Agent Orange” al que mi abuelito estaba expuesto en vietnam).

Plan:
● Introducción al problema

  • ¿Qué son las Dioxinas?
  • ¿Cuáles son los efectos negativos en el medioambiente y la salud (de los humanos y otros organismos)?
    ● La prevalencia de la exposición a dioxinas en Latinoamérica
    ● Acción para prevenir la exposición a dioxinas
  • Commission for Environmental Cooperation (CEC) of North America
  • Mexican dioxin and furan air monitoring network (MDAMN)
    ● Cómo el problema está asociado con las ideas de las lecturas en la clase
  • Cinco Frases que Hacen Crecer la Nariz de Pinocho (“Entre el capital y el trabajo, la ecología es neutral”) por Eduardo Galeano
  • Capítulo 2 de La Leyenda de los Soles por Homero Aridjis
    ● Conclusión

Fuentes:
● http://www.cec.org/resources/mexican-government-actions-dioxins-furans-and-hexachlorobenzene
● https://pubs.acs.org/doi/10.1021/es506071n
● https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/dioxins-and-their-effects-on-human-health
● https://www.jhsph.edu/research/centers-and-institutes/center-for-excellence-in-environmental-health-tracking/Third_Report.pdf
https://www.niehs.nih.gov/health/topics/agents/dioxins/index.cfm

Análisis del Comienzo de Sepúlveda y «Becoming Animal: An Earthly Cosmology» (post: 19 de noviembre)

Análisis del Comienzo de Sepúlveda y “Becoming Animal: An Earthly Cosmology”

En términos de mis primeras impresiones de los tres, primeros capítulos de Sepúlveda, pienso que se representa el mundo natural como una lucha entre humano y más que humano, también entre humanos. Particularmente, la relación entre los Shuar y mundo más que humano es muy similar al pensamiento amazónico que otros grupos indígenas en la región comparten. Pero, Sepúlveda es un poco diferente que los otros textos que hemos leído en la clase, especialmente en cómo hay mas dialogo y menos emoción. Por ejemplo, cuando el alcalde mata una tigrilla sin razón (un pecado por los ojos Shuar), uno de los miembros dice al alcalde mirar al cadáver y da una descripción mórbida de lo que ve. Y el alcalde no sabe qué decir.

En Becoming Animal: An Earthly Cosmology, Abram ofrece una perspectiva interesante de cómo deberíamos mirar a la naturaleza, incluso los esfuerzos de conservación. Esa idea del escepticismo hacia la conservación típica es muy similar a algunos textos que hemos leído en la clase, especialmente: el artículo de Cronon y Cinco Frases que Hacen Crecer la Nariz de Pinocho por Galeano. Pero aquí, hay una diferencia en como su tono es más filosófico. También, me gusta cuando habla de la biología, como el bósforo, papel de ADN en la determinación del comportamiento, y proceso científico de entender el mundo. 

Un análisis de «Sin descanso» por Ana Varela Tafur (post: 12 de deciembre)

En términos de mi análisis, pienso que podemos ver ejemplos del pensamiento amazónico, en cómo el poema se trata de “las madres de los renacos”, o en otras palabras, seres espirituales de esos árboles tropicales. Es importante recordar la perspectiva de Varela Tafur, como una mujer indígena de amazonia. 

También, pienso que hay una yuxtaposición en el poema entre el mundo natural y las ciudades. Por ejemplo, ella describe la experiencia de las madres en el mundo urbano como distraídas, que vagan solas, y que son almas en pena. Es como decir que en las áreas urbanas, las madres no pertenecen porque allí no tienen el mismo nivel de poder ni respeto como en las áreas rurales de amazonia. Después vemos cómo el lenguaje poético refuerza esa yuxtaposición donde se compara las “raíces, mariposas, hojas amarillas, y aromas de flores” (cosas naturales) contra los “puertos, carpinterías, almacenes, iglesias, alcaldías, y oficinas llenas de papeles” (que se parecen como invasores de la naturaleza o mundo de las madres de los renacos). 

También, veo algunas conexiones con otras lecturas que hemos leído incluso: “Mesa” por Galeano y “Tres Árboles” por Mistral, porque en esas obras hay la misma personificación de los árboles y idea cultural que la madera todavía vive. 

Pregunta para la clase:

Cuando yo leo el poema sobre las madres de los renacos, pensaba sobre Pachamama (si no saben, es la madre tierra en la cultura quechua) y como en los estados unidos, probablemente has oído de “Mother Earth”. Asi, mi pregunta es porque acentuamos la femineidad de la tierra o la naturaleza?. Porque no es Pachepapa o Father Earth?.

Idea Preliminar para la Presentación Final (post: 7 de noviembre 2019)

Asunto ecológico en América Latina: La Exposición a Dioxinas en América Latina 

Razón: Como un estudiante de biología en el curso premédico, me encanta aprender la fisiología y la salud humana. Una de las contaminantes ambientales más significativas son dioxinas (como los ingredientes de “Agent Orange” que mi abuelito estaba expuesto a en vietnam).

Fuentes:

Artículos/Temas que hemos discutidos en la clase:

  • Cinco Frases que Hacen Crecer la Nariz de Pinocho (“Entre el capital y el trabajo, la ecología es neutral”) por Eduardo Galeano 
  • Capítulo 2 de La Leyenda de los Soles por Homero Aridjis

Reaccion al documental de Galeano (post: 5 de noviembre 2019)

El documental de Galeano: Los Árboles Tienen Madre, representa el mundo amazónico en una manera realista por entrevistas con gente local y cinematografía maestro. En mi opinión, la entrevistada más interesante era la madre que perdió a su hijo en el bosque. Por ella, aprendemos la situación económica de mucha gente allí (como ella trabaja en el mercado en Iquitos, vender comida tradicional) y la importancia de espiritualidad en la área (como ella consulta la ayuda del chamán). Antes de ver el documental, no conocí mucho sobre la cultura indígena en Amazonia. Pero ahora, tengo un entendimiento mejor de la interconexión entre la vida de la gente allí, sus sistemas tradicionales de conocimiento, y la naturaleza. La idea del mundo “más que humano” (se menciona en el artículo de David Abrams) es muy presente en el documental como los delfines rosadas o Chullachaqui. También, la poesía de Galeano refleja la vida en Amazonia (especialmente los delfines rosadas y el impacto de los negocios internacionales). Una cita poética del documental que me hace pensar fue “hoy cazamos una nube que va a ser invierno en la ciudad de Nueva York” y creo que refleja la importancia climática de Amazonia y la interconexión entre el mundo humano y el mundo más que humano. 

También después de leer la introducción de ¡Más aplausos para la lluvia! y el capítulo: “The Brevity of the Planet: Environmental Loss in Recent Poetry by Contemporary Amazonian Authors”, entiendo más el “pensamiento Amazónico” que se define como una relación íntima entre los seres humanos y el mundo más que humano. El pensamiento Amazónico es bastante diferente que el pensamiento Occidental en términos de la falta de fronteras claras entre la naturaleza y sociedad. 

Neruda, Mistral, y Abram (post: 22 de octubre 2019)

Los poemas que he escogido escribir sobre son Bomba por Pablo Neruda y por Agua Gabriela Mistral. A pesar de ambos poemas les tratan del mar y agua, hay muchas diferencias entre las voces poéticas de los autores. Por ejemplo, en el primer poema hay mucho lenguaje oscuro en relación con el maltratamiento del mar durante las pruebas nucleares. Aquí, Neura usa frases como “crecen los fuegos de la muerte” y “No se contentan la tierra, hay que asesinar el océano”. En este poema. Neruda argumenta que por las pruebas nucleares, los humanos perpetúan el sufrimiento hacia los organismos del mar (que se puede describir como otras víctimas de la guerra).

Pero en el segundo poema, el mar trae memorias positivas de la juventud de Mistral. Algunos ejemplos incluyen “Tenga una fuente por mi madre y en la siesta salga a buscarla” y “Me venza y pare los alientos el agua acérrima y helada”. En este poema, el agua no es una víctima, pero poderoso (con la autoridad de una madre) y es capaz de venganza. Pero a pesar del poder, Mistral no tiene miedo del agua, pero le recuerda de cuando era niña cuando escribe ¡Rompa mi vaso y al beberla me vuelve niñas las entrañas! Así, el agua representa el mágico de nostalgia. 

Finalmente, hay conexiones en las ideas presentadas sobre la naturaleza entre los poemas de Neruda y Mistral y el libro, The Spell of the Sensuous, por David Abram. Primero en su libro, Abram escribe mucho sobre el mágico de la ecología y cómo los humanos interactúan con el mundo no humano. Por ejemplo, Abrams argumenta que los humanos generalmente perciben la naturaleza como una fuente de recursos y que somos ciegos a la existencia de los otros especies. Creo que en Bomba, Neruda está de acuerdo con esa idea del maltratamiento de la naturaleza. Pero creo que Mistral estaría de acuerdo más con el parte de su libro donde habla sobre la espiritualidad tradicional de la naturaleza. 

Un Poema (post: 8 de octubre 2019)

Big Bend 

En el desierto Chihuahua hay un lugar mágico,  

Entre los cánones y el Río Grande, 

Bajo las luces misteriosas de Marfa, 

Que iluminan el cielo nocturno, 

Una tierra antigua, 

Evidente por los fósiles de dinosaurios,

Como el tiranosaurio, rey de la área,

Y el pueblo fantasma de Terlingua, 

La vida aqui es resistente, 

Como el cacto silencioso que escucha, 

Al ruido de la serpiente de cascabel, 

Y al aullido del coyote, 

En esta región hay tranquilidad,

Como el viento que lleva la planta rodadora,

Y gira los molinos,

Que generan electricidad,

Libertad que se siente aquí, 

Como un vaquero o bandido, 

Un remanente del Viejo Oeste,

El parque nacional de Big Bend,

Entrada Creativa (post: 1 de octubre 2019)

El espacio que he escogido es la casa de mi abuelita en West Virginia. Pasaba una cantidad considerable de tiempo allí cuando era niño. La casa fue en un pueblito rural y originalmente un dúplex, pintado blanca, con un porche y un columpio. Esta casa tenía mucha historia también porque fue un “company house”, construido por la empresa del carbón para los mineros. 

Como mi abuelita (la hija de un minero) explicó, “muchos años en el pasado la empresa del carbón posee su casa y los mineros no habían pagado con dinero pero “script” que se puede usar solamente a la tienda de la empresa. Por muchos años, el pueblito era  un “boom town” y muchos inmigrantes venían desde países como grecia y hungría para trabajar en las minas.”

El carbón era y todavía es uno de los recursos más importantes en West Virginia. A pesar de los esfuerzos de las organizaciones como el UMW (United Mine Workers) para proteger los trabajos de los mineros del carbón, la disminución del carbón ha traído mucha incertidumbre económica a la región. Con las niveles de pobreza y disminución de población más altos que muchos estados, muchas personas en West Virginia preocupa sobre el futuro. 

En el año 2044, West Virginia dependerá más en el turismo para crecer la economía, especialmente considerar la belleza natural allí y el éxito de los centros turísticos como el Greenbrier y Snowshoe Mountain Ski Resort. También, la transportación por la vía férrea será mejora y más común. El agua allí será más limpia con menos contaminación de los químicos. Finalmente, West Virginia hará de guía en el desarrollo tecnológico y científico (como los West Virginians anteriores, John Nash y Katherine Johnson).

Entrada Creativa (post: 24-septiembre-2019)

El lugar que escogí es el balcón de los apartamentos de Eagle Landing. Estaba estudiando mucho para los exámenes en biologia y bioquimica con una amiga, donde decidimos tomar un descanso y salir afuera. Fue a las 10:30 a noche. Estamos las únicas personas allí. 

Afuera allí en el balcón de Eagle Landing, oyimos una banda al lado a Home Team Grill, cantando la canción popular: “Wagon Wheel”. Estaba muy oscuro, pero teníamos la luz de la luna. También, vimos las luces de los pocos coches en Route 1 y las luces del puente de Eagle Landing. Como estudiantes, este puente conecta nuestros “mundos”: el mundo de la escuela y lecturas y el mundo donde vivimos, descansamos, y divertimos con amigos. Finalmente, miramos a las estrellas en el cielo, que son más brillantes que donde vivo. Entonces, vimos un murciélago y regresamos adentro después de ver una araña (mi amiga no le gustan las arañas).  

En los días de Colon, este espacio no existia. No había Route 1, ni coches, ni la polución de las luces. Creo que estaba más sencillo, con bosques grandes y algunos sonidos desde las animales y las tribus en la área. Estos son los dias antes de la familia Washington llego aqui.